Stellantis será el primero en producir en Europa sus vehículos chinos tras el anuncio de aranceles
Stellantis adquirió el 20% del fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor
El Grupo Stellantis ya produce en Europa el pequeño automóvil eléctrico de batería Leapmotor T03. La compañía que dirige Carlos Tavares compró el 20% del fabricante chino de vehículos eléctricos a través de una inversión de unos 1.500 millones de euros y la imposición, por parte de Bruselas, de nuevos aranceles a la importación de coches 100% eléctricos procedentes de China ha presionado a Stellantis para que sea el primer gran fabricante automovilístico en producir en Europa.
En concreto, las primeras unidades de preserie del modelo Leapmotor T03 se han ensamblado con éxito en la planta que tiene Stellantis en Tychy (Polonia). Una adjudicación que convierte al grupo, que engloba marcas de la categoría de Citroën, Peugeot, Fiat, Opel, Alfa Romeo o DS, como el primer fabricante automovilístico que produce coches chinos en el Viejo Continente.
La planta polaca ya ha iniciado el ensamblaje de las primeras unidades de los vehículos chinos de Stellantis, pero no será hasta el mes de septiembre o, incluso, octubre cuando se alcance la velocidad de crucero en las líneas de producción del chino T03. El ahorro de los costes en la factoría de Tychy ha hecho que sea la elegida para ensamblar los nuevos modelos de Leapmotor.
De hecho, la empresa conjunta planea construir un segundo modelo Leapmotor en Tychy, el SUV A12, a partir del primer trimestre de 2025 con el objetivo de esquivar los aranceles de Bruselas al envío de coches made in China. Además, la joint venture de Stellantis también ha comenzado a preparar la producción localizada de componentes para evitar que estos también se vean penalizados por nuevas tasas comunitarias. Al que se sumarán otros modelos hasta completar una gama de 6 vehículos para apuntar al mercado masivo de Europa.
Stellantis ya ha anunciado que el precio del T03 de fabricación polaca será inferior al de su modelo eléctrico más barato, el compacto Citroën e-C3 o al futuro Fiat Panda. El e-C3 tendrá un precio inicial de 19.990 euros en su versión de 200 kilómetros de autonomía, lo que sitúa al primer modelo de Leapmotor para Europa en un precio de derribo. ¿El objetivo? Conseguir que la movilidad eléctrica sea accesible para todo tipo de bolsillos.
Desembarco de Leapmotor
A partir del mes de septiembre, la marca venderá dos modelos en nueve países europeos, entre los que se encuentran Francia, Italia, Alemania, Holanda, España, Portugal, Bélgica, Grecia y Rumanía, con la idea de presentar uno nuevo cada año durante los próximos tres años, a través 200 puntos de venta –incluidas las ubicaciones de Stellantis & You, que aumentarán a 500 para 2026–.
Mientras, en el cuarto trimestre de 2024 se exportarán estos dos modelos del fabricante chino en Sudamérica, en concreto en Chile y Brasil, así como en Oriente Próximo, África, India y el sudeste asiático. En concreto, el C10 y el T03 son los primeros modelos con los que el fabricante automovilístico chino iniciará su desembarco en el Viejo Continente.
Stellantis y los vehículos chinos
El pasado octubre, Stellantis adquirió el 20% del fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor a través de una inversión de unos 1.500 millones de euros, con el objetivo de impulsar «aún más» las ventas de la compañía china en su mercado local y aprovechar la presencia global de Stellantis para acelerarlas en otras regiones como Europa.
Ambas entidades crearon una joint venture llamada Leapmotor International, con un reparto de un 51% y 49%, y liderada por Stellantis, que obtiene los derechos exclusivos para la exportación y venta, así como fabricación de productos Leapmotor fuera de China. Una asociación que se ha visto empañado por la propuesta de las tasas a la importación de vehículos chinos por parte de la Comisión Europa (CE), que se ha resuelto con la puesta en marcha de ensamblajes en el Viejo Continente, tal y como avanzó OKDIARIO.
Stellantis considera que la oferta de productos de vehículos eléctricos de Leapmotor International es complementaria a la tecnología actual y la cartera de marcas de Stellantis y brindará soluciones de movilidad más asequibles a los clientes globales.